Copyright

© Todas las imagenes estan tomadas de originales que son propiedad del autor de la pagina, se prohibe su difusion y utilizacion sin autorizacion de propietario de las mismas.

47- SANTOÑA (Santander) 1881 Desembarco de SS. MM . y AA. en el muelle

Como muy bien me ha comentado un lector este grabado procedente de "La Ilustración Española y Americana " esta al revés de como debería ser error bastante común en esta época . Grabado xilográfico Se trata de la publicación ilustrada mas importante de su tiempo. Fundada en 1869 por Abelardo de Campos. La mayoría de los grabados se basaban en fotografías enviadas por sus corresponsales. Este grabado esta datado en Madrid en 1881.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿No tiene una perspectiva un poco rara? O el autor inventó bastante. Si miras hacia el fuerte de san Martín desde el paseo actual tal y como aparece en el grabado el mar te queda a la derecha, justamente al contrario de cómo está. ¿Y ese otro monte como que cierra la bocana no existe, en todo caso se trataría del puntal de Laredo.

Los edificios donde está subida la gente son la antigua muralla, así que a menos que ese fuerte que se ve sea alguno que hoy día ya no existe en la zona de la plaza de toros o más cercana... Cosa improbable ya que está claro que está sobre la falda del monte Buciero.

Si pudieses aclarar, o mejor aún, decirme si existe algún mapa de la zona de las marismas en el s. XVI o XVII te lo agradecería mucho. Es evidente que con los bancos de arena y sedimentos y los rellenos las zonas navegables y los calados han cambiado muchísimo.

De otro aficionado que está preparando un artículo para wikipedia acerca del ataque del arzobispo de Burdeos a los astilleros de Colindres.

© Luis A. Gutierrez Cueva dijo...

Estimado Mikel:
Agradezco tu interes por mi pequeña colecion.
Te dire que contrariamente a el grabado titulado "Vue de la Ville de Santander " en le cual explico a que es debido su cambio de posicion ,este grabado creo que es fruto de un error no demasiado raro en esos tiempos teniendo en cuenta que el dibujante que hacia el original ,el grabador que hacia el negativo el editor y el impresor eran diferentes personas por la cual a veces salian los grabados al reves por que le grabador los grababa al derecho en la plancha por aquel entonces de acero sustituta de las anteriores de cobre o madera.
Si se fija en le grabado de esta misma pagina titulado "FRANCE MILITAIRE "SANTONA" la imagen del santoñes peñon esta tambien al reves .
En cuanto a mapas de las marismas de Santoña tengo localizados algunos pero mi economia me permite abanzar despacio para adquirir poco a poco los mapas que voy descubriendo .
Espero ocn gran interes tu articulo sobre los episodios de el ataque del la flota del arzobispo de Burdeos por tratarse de un tema que a mi me atañe al ser de Colindres .