Copyright

© Todas las imagenes estan tomadas de originales que son propiedad del autor de la pagina, se prohibe su difusion y utilizacion sin autorizacion de propietario de las mismas.

203-SANTANDER (La catastrofe)1893


El 3 de Noviembre de 1893, el pueblo y la ciudad de Santander sufrieron la mayor tragedia padecida hasta entonces por una ciudad portuaria europea en tiempo de paz. Tras declararse un incendio a bordo del vapor de cabotaje “Cabo Machichaco”, la explosión de su cargamento de dinamita mató en un instante a más de quinientas personas, hirió gravemente a otras tantas y destruyó dos calles enteras de la ciudad. Casi cinco meses después una segunda explosión segó la vida e quince buzos y técnicos de la Junta del Puerto de Santander que trabajaban en el desguace de los restos hundidos del buque. El impacto causado por tan trágicos desastres fue enorme, no sólo en España sino también en todo el mundo; fenómeno que tuvo especial incidencia en los abundantes puertos de mar de todos los continentes frecuentados por barcos de la matrícula santanderina, en muchos de los cuales se abrieron suscripciones para ayuda de las víctimas .
Estos grabados ilustran un periódico francés con fecha 18 de noviembre de 1893 en el se pueden observar varios viñetas en las cuales se puede ver el puerto antes de la explosión ,después de la explosión ,los habitantes que aterrorizados se precipitaban a entrar en la estación del tren ,la llegada a Santander de el ministro de finanzas y el rescate de las victimas por parte de los buzos .


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El grabado no debe corresponder a la explosión del vapor "Cabo Machichaco" ya que esta se produjo en el muelle de Maliaño (aproximadamente donde se encuentra en la actualidad la estación marítima donde atraca el ferry) y la ilustración corresponde al lugar que en la actualidad ocupan los jardines de Pereda"

© Luis A. Gutierrez Cueva dijo...

Estoy de acuerdo contigo son las cosas que se ven con una prespectiva historica real .
la historia se tergiversa constantemente y este es uno de esos casos en el que si no tuvieramos la certeza contraria se diria que fue enfrente de la actual plaza porticada .
Saludos