Copyright

© Todas las imagenes estan tomadas de originales que son propiedad del autor de la pagina, se prohibe su difusion y utilizacion sin autorizacion de propietario de las mismas.

205-NODR OUEST DE L'ESPAGNE (Galicia,Asturias,Leon,Castilla la vieja)1800?

Mapa editado en la casa Heuguet de Paris "Marchant d'Estampes ,Atlas et cartes Géographiques", según reza una inscripción en el anverso del mapa ,también haciendo referencia a "France de Cassini" no se si por dicho cartógrafo el autor o por algún tipo de referencia a la exactitud de dicho mapa por ser este señor Cassini el primero en lograr años atrás la hazaña de cartografiar en triangulación geodésica toda Francia .Supongo que la referencia hará mención a Jean-Dominique, conde de Cassini (1748-1854)continuador de una larga dinastía de cartógrafos de origen italiano ,pero afincados desde 1669 en Francia . Todo esto son congeturas, por que este mapa es unos de los 6 que compondrian un mapa de España completo y es en el pedazo de la zona mediterranea donde estaría la cartela que aportaría los datos necesarios . El año de edición tampoco esta muy claro pero suponiendo que estuviera con datos de plena actualidad cuando fue publicado ,no podría ser anterior a 1805 cuando desaparece la Provincia de Toro la cual administraba el partido de Reinosa y tampoco posterior a 1833 cuando se crea la provincia maritima de Santander . Esta familia de cartógrafos ya había elaborado mapas sobre esta zona una de cuales se puede apreciar en esta misma pagina con el titulo de LA BISCAGLIA ,LA CASTILLA VECCHIA E LA NAVARRE 1794 .

He recibido nueva y valiosa informacion del blogero Jose Luis la cual complemento en esta entrada.
Agradezco mucho cualquier detalle para conocer todos y cada uno de los mapas que componen esta coleccion.Gracias Jose Luis.

El mapa heuguet de Cantabria que muestras en la página se corresponde a la hoja 1ª, de una colección de seis hojas que abarcan España y Portugal. El título de la obra está en la hoja 6ª, los editores son Dauty y Malo, y los cartógrafos fuerón dirigidos por Alejo Donnet, geógrafo francés, sobre observaciones hechas durante la guerra de independencia, el año de su publicación es 1823.

6 comentarios:

Conchi Ruiz Rivero dijo...

Hola Luis!
Gracias por darme la bienvenida a tu blog.
Ayer estuve busacando datos de Udias y encontré tu blog y me gusto mucho. Mi familia es de Udias, menos mi padre, toda mi ascendencia es de allí.
Te deseo Feliz Año y que sigas acercarndo esa Tierra tan bonita a todo el mundo. Saludos.

© Luis A. Gutierrez Cueva dijo...

Hola Conchi:
Eso lo aclara todo .Si es que ya lo dice el eslogan Cantabria es infinita y llega hasta Sevilla .jajaja

Un saludo y para lo que necesites ya sabes .

Casas rurales en Cantabria dijo...

Hola:
Llama la antención que un cartografo francés (o italo-francés) realize un trabajo como este, precioso por otra parte, de esta zona de la geografía española.
Si uno fuera un poquito desconfiado pensaría que fué Napoleon quien mandó realizar un detallado estudio de territorio español para la campaña militar que estaba por llegar...

© Luis A. Gutierrez Cueva dijo...

Hola Eloy:
Eso no te quepa la menor duda ,los mayores avances en cartografia siempre se han dado en las zonas con interes militar y o extratejico y supongo que esto no sera una escepcion.
De todas formas en esta epoca ya se empezaban a hacer alardes tecnicos como este .

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose luis dijo...

El mapa heuguet de Cantabria que muestras en la página se corresponde a la hoja 1ª, de una colección de seis hojas que abarcan España y Portugal. El título de la obra está en la hoja 6ª, los editores son Dauty y Malo, y los cartógrafos fuerón dirigidos por Alejo Donnet, geógrafo francés, sobre observaciones hechas durante la guerra de independencia, el año de su publicación es 1823. Si te interesa te puedo enviar foto. Un saludo Jose Luis.